viernes, 8 de febrero de 2013

Por: NOTIMEX 
Publicado: 21 de Enero de 2013
Twitter: @altonivel

Considera se deben incorporar contenidos necesarios para el fomento de una cultura emprendedora e innovadora.El sector empresarial del país propuso integrar a los sectores académico, social y científico al recién creado Instituto Nacional del Emprendedor (INE) para desarrollar negocios que permitan aprovechar el potencial del país.
"Queremos fomentar la vinculación de los sectores académico, científico y social con los sectores productivos y financieros" para favorecer la formación de empresas profesionistasespecializados, expuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Sugirió establecer mecanismos para la creación y funcionamiento de centros para la innovación y transferencia tecnológicas, el entrenamiento empresarial, las alianzas estratégicas, consorcios y agrupamientos empresariales en áreas clave de acuerdo a las vocaciones de cada región y programas de formación empresa-escuela.
Consideró que las escuelas deben incorporar en sus programas educativos contenidos aspectos económicos, financieros y en desarrollo humano, necesarios para el fomento de una cultura emprendedora e innovadora.
El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, dijo que al estar constituido el sector empresarial, en su mayoría por micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), es tarea fundamental apoyar las actividades productivas en grupos vulnerables que no forman parte de la educación formal o que no consiguen insertarse en la vida económica nacional.
Aseguró que al incorporar estos sectores al INE, se fomentará una cultura emprendedora que deberá sumar no sólo a las entidades federativas en una perspectiva de desarrollo regional, sino también a las instituciones educativas, de investigación científica y tecnológica y a las secretarías de Estado, así como a la sociedad en general.
En la Coparmex pueden ser aliados estratégicos en este desarrollo y aprovechamiento de lasincubadoras de negocios en las universidades, para que empresarios con experiencia acompañemos a los jóvenes emprendedores y sus iniciativas en su desarrollo, expresó.
Propuso además una activa participación de la sociedad civil, a través de un Consejo General Ciudadano regional, facultado para proponer a los Congresos estatales el establecimiento de estímulos fiscales, eliminar barreras regulatorias e impulsar reformas legales o administrativas que faciliten el desarrollo económico.
El Decreto del INE contempla que en su Consejo Consultivo participen representantes del sector privado como invitados y derecho a voz.
"Nosotros creemos que la participación de la sociedad civil debe ser mayor en la formulación y evaluación de políticas públicas", puntualizó Juan Pablo Castañón.

3 errores al reducir costos


Con la lenta recuperación de la economía, es fácil caer en la mentalidad de que lo más barato es mejor. Pero incluso en las épocas en que los presupuestos están apretados, existe una forma correcta y una incorrecta de ahorrar dinero


Reducir gastos en las áreas equivocadas puede terminar por afectar al negocio en el largo plazo, de acuerdo a Carol Roth, estratega de negocios. Por eso, te presentamos los tres principales errores que cometen los emprendedores al cortar costos: 



1. Reducir gastos en servicio al cliente

Cuando los dueños de pequeños negocios empiezan a sentir pánico por el exceso de sus gastos, una de las primeras acciones que realizan es terminar o invertir menos en los servicios de atención al cliente. Sin embargo, éste debería ser el último lugar en el que ahorrar, sentencia Roth. Por ejemplo, si eres dueño de un restaurante, puedes sentirte tentado a reducir el número de meseros y de pedirles a los que se queden atender más mesas. No lo hagas. 



“Si ahorras en áreas en las que tu cliente se dará cuenta, estás cometiendo un error”. Dice Roth. “Tu mejor oportunidad está en mantener las áreas que impactan directamente en el consumidor”.  



2. Cortar el presupuesto de marketing

Otra reacción común a la necesidad de ahorrar de un emprendedor ansioso es la de rebanar el capital designado a la mercadotecnia. ¿Eso no afectará el centro de tu negocio, verdad? Falso. Eventualmente, la economía se irá recuperando y los consumidores se sentirán más impulsados en gastar. Si reduces tu inversión en marketing en este momento, estás alejándote de los consumidores potenciales que en un futuro crecerán tu negocio, afirma Roth. 


Asimismo, las épocas de crisis o de recesión son buenas para ejecutar planes de expansión debido a que la mayoría de los negocios de la competencia probablemente también tendrán la misma reacción impulsiva de disminuir sus gastos en marketing. “No quieres atrasarte en un área como ésta, especialmente cuando tus competidores lo están haciendo, porque eso te da una oportunidad de ‘robar’ clientes”, dice Roth. 



3. Recortar los beneficios de empleados
Una forma de acentuar los problemas en tu empresa es eliminar los motivadores de los empleados, por ejemplo, la botana de los viernes que ya se convirtió en una tradición o los pasteles de cumpleaños a principios de cada mes. Son las pequeñas cosas las que hacen que tus empleados se sientan valorados y mantengan alta la moral en el lugar de trabajo. Y eso, en definitiva, funciona a favor de tu empresa. 



“Esa lealtad resonará de adentro hacia fuera”, afirma Roth. “Y los empleados felices mantienen felices a los clientes. Finalmente todo se trata de los clientes, porque si no los tienes, no tienes negocio”.