viernes, 8 de febrero de 2013

Por: NOTIMEX 
Publicado: 21 de Enero de 2013
Twitter: @altonivel

Considera se deben incorporar contenidos necesarios para el fomento de una cultura emprendedora e innovadora.El sector empresarial del país propuso integrar a los sectores académico, social y científico al recién creado Instituto Nacional del Emprendedor (INE) para desarrollar negocios que permitan aprovechar el potencial del país.
"Queremos fomentar la vinculación de los sectores académico, científico y social con los sectores productivos y financieros" para favorecer la formación de empresas profesionistasespecializados, expuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Sugirió establecer mecanismos para la creación y funcionamiento de centros para la innovación y transferencia tecnológicas, el entrenamiento empresarial, las alianzas estratégicas, consorcios y agrupamientos empresariales en áreas clave de acuerdo a las vocaciones de cada región y programas de formación empresa-escuela.
Consideró que las escuelas deben incorporar en sus programas educativos contenidos aspectos económicos, financieros y en desarrollo humano, necesarios para el fomento de una cultura emprendedora e innovadora.
El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, dijo que al estar constituido el sector empresarial, en su mayoría por micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), es tarea fundamental apoyar las actividades productivas en grupos vulnerables que no forman parte de la educación formal o que no consiguen insertarse en la vida económica nacional.
Aseguró que al incorporar estos sectores al INE, se fomentará una cultura emprendedora que deberá sumar no sólo a las entidades federativas en una perspectiva de desarrollo regional, sino también a las instituciones educativas, de investigación científica y tecnológica y a las secretarías de Estado, así como a la sociedad en general.
En la Coparmex pueden ser aliados estratégicos en este desarrollo y aprovechamiento de lasincubadoras de negocios en las universidades, para que empresarios con experiencia acompañemos a los jóvenes emprendedores y sus iniciativas en su desarrollo, expresó.
Propuso además una activa participación de la sociedad civil, a través de un Consejo General Ciudadano regional, facultado para proponer a los Congresos estatales el establecimiento de estímulos fiscales, eliminar barreras regulatorias e impulsar reformas legales o administrativas que faciliten el desarrollo económico.
El Decreto del INE contempla que en su Consejo Consultivo participen representantes del sector privado como invitados y derecho a voz.
"Nosotros creemos que la participación de la sociedad civil debe ser mayor en la formulación y evaluación de políticas públicas", puntualizó Juan Pablo Castañón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario