miércoles, 20 de febrero de 2013

4 consejos sobre finanzas para niños


Cuando los niños están creciendo y comienzan a tener su propio dinero, enseñarlos a gastarlo sabiamente y a cuidarlo debe ser parte de su formación. Aquí te damos algunas sugerencias que puedes utilizar con los pequeños que ya manejan algunos recursos.

1. Aprender el valor del dinero: Realizar algún tipo de tarea sencilla como ayudar en casa o hacer algo por algún vecino como pasear a su mascota o sacar el bote de basura puede ser tomado como el motivo para "pagar" por sus servicios, de esta forma los chicos aprenden a ser responsables y cuando su paga llegue será más valorada por ellos.
2. Presupuestar: Dulces, juguetes, compras y gustos. Para que alcance para todo es necesario enseñar a tus hijos a hacer un presupuesto sencillo. Así podrán definir qué parte de su dinero destinarán a cada cosa y les dará una visión real de qué tanto pueden lograr con lo que tienen y cómo distribuirlo.
3. Ahorrar para alcanzar las metas: Elabora con tus hijos una lista de todas las cosas que quieren comprar y cuánto necesitan ahorrar para conseguirlas, también pueden definir cuánto dinero destinarán al ahorro y ayudarles a abrir una cuenta infantil en el banco.
4. Usar tarjeta de débito: Aprender a realizar operaciones bancarias simples como compras o depósitos puede ayudar a los niños a ver el dinero de una forma más responsable además de tener su dinero seguro en un banco y la posibilidad de que sus ahorros generen algún tipo de interés. Muchos bancos tienen productos especiales para niños y jóvenes con ventajas o clubes de descuento especiales para ellos.
Dicen que lo que bien se aprende jamás se olvida. Así, si les inculcamos desde pequeños hábitos financieros sanos, al llegar a su vida adulta podrán tener un mejor manejo de su dinero.
Si deseas más recursos educativos, puedes visitar el Museo Interactivo de Economía, MIDE, que cuenta con programas y visitas especiales para aprender sobre estos temas: http://www.mide.org.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario